Textos

WHAT ABOUT  WORDS?

Creation seems to come out of imperfection. It seems to come out of a striving and a frustration. And this is where I think language came from. I mean, it came from our desire to transcend our isolation…

but, when it comes really interesting I think is when we use that system of symbols to communicate all the abstract and intangible things that we are experiencing. What is like frustration? or what is anger or love? When I say love, the sound comes out of my mouth and it is the other person´s ear… it travels to this Byzantine conduit in the brain, you know, through their memories of love or lack of love, and they register what I am saying and they say yes, they understand. But, how do I know they understand? Because words are inert. They are just symbols, they are dead, you know? And so much of our experience is intangible. So much of what we perceive cannot be expressed. It is unspeakable.

And yet, you know, when we communicate with one another, and we feel that we have connected, and we think that we are understood, I think we have  a feeling of almost spiritual communion. And that feeling might be transcendent…

I think it is what we live for.

(from the film Waking Life, 2001)

NOS

no encontremos motivos para argumentar o justificar posiciones frente al mundo, no a los movimientos acabados, no inmiscuirnos en explicaciones, no esclarecer, no clarificar, no aguar las fiestas ni los banquetes, no ordenar el caos, no participar en clausuras, no ir a fiestas de despedida, no involucrar palabras sensatas en conversaciones banales, no involucrar reflexiones profundas en ningún tipo de reflexión profunda, no anochecer pensando en plenitud, no amanecer pensando en tareas por hacer, no desayunar pensando en tareas por hacer, no salir de la casa pensando en tareas por hacer, no llegar al trabajo pensando en qué decir, no decir por inercia, decir por decir, no decir por codificación social, decir por decir, no pensar en estar de alguna manera, no creer que estar así nos puede beneficiar, no buscar beneficios, no capitalizar, no administrar, no planear, no planificar, no listar, no numerar, no parpadear para enamorar, no alucinar con sentido, estar en vano, arrodillarse, musitar sonidos, pestañear mas de 3 veces, toser sin tos, pasar saliva, friccionar los dedos, mirar de reojo, mirar a un solo ojo, bostezar sin pudor, aligerar las piernas, masticar, estornudar adrede, atenuar la luz de la sala, prender unas 2 velas y esperar a que la esperma no se termine,

no cerrar los dos ojos, no a las noches sin insomnio, no sonar en silencio, no a los discursos políticos, no a la coyuntura del camino, no a las decisiones esforzadas, no al panfleto provocativo, no a las palabras claras, no al lenguaje certero, no a la voz sin eco, no a las comparaciones posibles, no a los celos diseñados, no a los momentos dibujados, no a la luz artificial, no al vestuario de colores, no a los párpados horizontados, no a los cordones tan amarrados, no a los brazos musculosos, no a las gotas saladas sobre los rostros, no a las lágrimas de cebolla, no a las cebollas sin lágrimas, no a la memoria afectiva, no al torso alineado, no a Sartre leído desde Rancine, ni a Carpentier desde Lezama, ni a Bolaños desde Marquez, ni a Moctezuma desde Jesucristo, no a los nombres propios ni a los apellidos ajenos, no a lugares comunes, no a los amigos ajenos, no a los amores oportunos, no a paréntesis con letras adentro, no a los ancianos peluqueados, no a cabellos tinturados, no a misceláneas absolutas ni a verdades parciales, no a migrañas sin sonrisa, no a paisajes sin migraña, no a posibilidades con prestigio, ni a abusos desprestigiados, no a comparaciones lingüísticas, no a metáforas surrealistas, no al lenguaje automático, no a los pormenores de la mente planteados en un teclado, no a teclados de portátiles, no a letras sin sentido, no a letras con sentido, no a repeticiones banales, no a ejercicios dactilares, no a vistas gordas, no a pulgares adormecidos, no a la luz de la madrugada ni al estómago adolorido, no al ayuno sin temor a nunca mas comer, no a la muerte súbita, no a la pequeña muerte, no a ninguna muerte…

CUERPO AUSENTE

quién soy yo para venir acá a pararme enfrente de ustedes, quien soy yo  PARA PRETENDER CREAR UNA SORPRESA

quién soy yo para venir a creer que soy el centro de atención, que soy la que bailo, la que repite un texto  y a la que me escuchan,

quién soy yo para venir aquí a decir que soy una artista, un bailarina o una persona

quién me creo que soy para creer que lo que hago yo…ustedes no lo pueden hacer, para creer que tengo habilidades que son las que me hacen artista, que mi cuerpo es mas especial  que….

para sentir que mi cuerpo vale la pena verlo,

pues no soy mas que células con agua, huesos con carne, cuerpo con brazos y piernas…hm,  yo mas bien soy brazos y piernas, soy espalda, soy nariz, soy escapulas, soy tendones, soy riñones, soy médula, soy culo, soy, tetas, soy ojos y soy piel, como todos nosotros…

quién soy yo para venir a creerme más especial, para establecer una relación de poder entre ustedes y yo, …no….quién soy yo para venir a exponerme de esta manera, para venir a mostrarles algo de mi, para venir a pensar que tal vez no les voy a gustar… o para pensar que tal vez ustedes tampoco me puedan gustar,

quién soy yo para creer que la relación que vamos a establecer acá, durante este momento, va a funcionar…quién soy yo para creer que ustedes quieren tener esta relación conmigo…quién me  creo que soy yo o que

cuando era un cuerpo me ponía a divagar acerca de quién era yo para pararme enfrente de ustedes de esta manera

yo sentía…

yo sentía el aire sobre la piel…,

yo sentía el contacto con otras pieles, yo sentía emociones,

ellas se manifestaban en mi cuerpo de forma particular:  el miedo iba directo al estomago, los nervios se manifestaban entre las costillas y el páncreas, el celo iba al sexo, el amor habitaba el plexo solar …..tenía partes que, todas juntas, formaban un cuerpo… ese cuerpo que estaba en frente de ustedes… esos hombros y esa cabeza que eran el cuerpo que se paraba frente a ustedes en estos breves minutos

Ver:

Intractive theater and the role of the audience

 

BE NOBODY ELSE

Experiencing such things could be dangerous. More dangerous would be make them part of your life and get pregnant from them. Worst would be to give them a name.

Be better passive, defensive, coward and lazy.

Be better rude and selfish.

Be better nobody than somebody.

disappear

Be better empty and uninteresting, regular, raw, simple, negligent, slow, sleepy, retarded, distracted by nothing,…

Be better someone else rather than you…who are you to say that you are yourself?

No-body

Just a word, perhaps

Just a sentence, perhaps

Just some letters together, perhaps

Just a schizophrenic enunciation

Just printed ink on a paper

Just taped figures on the keyboard

Just this word

Just


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